miércoles, 20 de febrero de 2013

un taxista indiscreto

Como ya sabréis una de mis pasiones es viajar,y he recorrido muchos países de rincón a rincón pasando por muchos pueblos de los que no había oído hablar jamás, viajando siempre por nuestra cuenta y sin ningún lujo,nada que nos haga acomodarnos y hacernos sentir como en casa,ya que para sentirme como en casa,me quedo en casa.
Pero en el año 2010 decidimos salirnos un poco de nuestra clase de viajes aventureros y hacer un viaje a Egipto,aunque ya era una aventura ir a Egipto en pleno Julio,pero es no nos importó,nos gustó la idea,y lo contratamos.


Nuestro viaje era de 9 días en total,partidos en 5 de crucero por el Nilo visitando los puntos más importantes como Aswán,Kom ombo,Luxor,Philae,Edfu,etc, y 4 días en El Cairo en un hotel de lujo y con poción a contratar excursiones por la ciudad,cosa que no hicimos,ya que después de estar 5 días de crucero con excursiones programadas y todos juntitos como un rebaño de ovejas,no pudimos aguantar más y decidimos montarnos una mini aventura por El Cairo esos 4 días.


Para moverse por El Cairo lo mejor es ir en taxi,aunque también hay metro y autobuses,pero hay que recordar que el metro solo llega a algunos puntos de la ciudad,es caro,y se suele apartar a las mujeres en un vagón aparte,por lo que no es una muy buena idea,y los autobuses son un poco difíciles de entender aparte del idioma,la gente monta en marcha y "salta" sin que pare el autobús cuando les parece,por lo que es mejor coger el taxi,además de ser un medio de transporte que te deja donde tu quieres,es muy,muy barato (un ejemplo:de una punta de El Cairo a la otra al cambio nos costaba 1€ mas o menos,eso si,con mucho regateo), y con suerte puedes encontrar taxistas que hablen un poco de español o sino,inglés lo hablan la gran mayoría. Los taxis en Egipto .se pueden clasificar en tres grupos según su precio:
los amarillos,estos taxis tiene taxímetro,por lo que el precio es el que indique el aparato de marras siendo así los más caros,y cuentan con aire acondicionado. Este taxi es el que se pide si lo haces a través de la recepción del hotel.
Los blancos,estos taxis cuentan también con taxímetro,pero está de adorno la mayoría de las veces,y también suelen tener aire acondicionado,pero el precio suele ser a negociar.
Luego están los negros,que suelen ser unos coches viejos,el taxímetro no está ni de adorno,el coche suele estar bastante golpeado ya que de por si en Egipto es un caos el tráfico,los conductores de estos taxis suelen conducir de forma temeraria,o como me llegó a decir uno,que mientras recen al con el Corán en la mano no les pasa nada y puede acelerar. Estos taxis son los más baratos,y con los que tienes la aventura asegurada,aunque algunos piensen que es arriesgarse,nosotros no lo dudamos en ningún momento,nuestro taxi durante esos 4 días iba a ser negro, después de estar tantos días de excursiones organizadas necesitábamos un poco de aventura,pero no tanta como la que recibimos.


Los taxis son la opción más cómoda y rápida para desplazarse por las ciudades y salir a las afueras a visitar otro tipo de monumentos,pero eso queda para otra historia. A la hora de pagar tenemos dos pociones:la forma egipcia,montarse en el taxi y al llegar dar al taxista el dinero que nos parezca bien,o la forma de Marruecos que es la que opté yo por hacer,negociar el precio antes de subir.

Casi todos los viajeros eligen la opción de contratar a un taxista,con un precio pactado,para todo un día,para que los lleve a determinados lugares,de paso te lleva a hacer compras etc,esta opción puede parecer bastante atractiva,pero a mi no me gustó nada,ya que te llevas a comer a lugares de "amiguitos" suyos,tiendas de familiares,etc que al final te acaba saliendo mas caro,y además es parecido a una excursión,y nosotros queríamos ir por libre,aunque un día si que optamos por esa opción,pero eso es otra historia para otro día. Nosotros,a parte de ese día que fuimos con el mismo taxista,decidimos salir a la calle y que nos "asaltasen" todos los taxistas creciéndonos precios,y regateando lo máximo posible hasta quedar exhaustos y medio mareados,eso si,conseguimos precios de 1 o 2€ por ir a la otra punta de la ciudad.
Esta opción no le gusta a todos los turistas,porque de la otra forma tienes el mismo taxista todo el día y no tienes que andar buscando cada vez que te quieras desplazar,¿en serio?,¿como la gente puede pensar así?,con la de gente que hay en El Cairo,y la grandisima cantidad de taxistas que hay,no es nada difícil encontrar uno que se ofrezca y a muy buen precio.



Después de un par de días de aventura por El Cairo y decidimos centrarnos al menos un día en las compras y decidimos ir al gran bazar de Khan el-Khalili. Se trata de el bazar más antiguo de la ciudad de El Cairo. Los orígenes del zoco se remontan al año 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravasar. Un caravasar era una posada para comerciantes, con estancias para sus animales y cargamentos y, a veces, el punto de referencia para la actividad económica en las zonas ubicadas en sus alrededores.Este caravasar todavía existe en la actualidad.

A la vuelta del zoco,aquel día fue memorable y no se me olvidará nunca,ya os lo contaré en otro post,decidimos salir a una calle principal y coger un taxista que nos llevase hasta el hotel,pero casi todos eran de taxi blanco,no era aventura para nosotros ir en uno de esos,por lo que decidimos dar una vuelta por el lugar para buscar un taxi negro,pero no había manera,todos eran blancos y nos cobraban más de lo que qeriamos pagar,hacia mucha calor y cuando nos disponíamos a montar en uno blanco uno "personaje",no hay otra forma para llamarlo,nos hizo señas que fuéramos con él,¡era un taxi negro!,por lo que no lo dudamos y fuimos hacia él,para mi sorpresa,no hablaba ni papa de inglés,mucho menos español,solo me sabia decir cosas en árabe,me quedé con la duda de que nos diría,y tenia unas pintas un tanto raras,bastante sucio,le faltaban los dientes,y llevaba una chilaba,más bien parecía un vestido de mujer,le faltaba los tacones; pero eso no nos privó de montar al taxi,y me dispuse a "hablar" con él en el lenguaje universal de los signos,y enseñándole billetes y monedas llegamos a un trato,bueno,eso me hizo entender asintiendo con la cabeza y mostrándome su diente de ratoncito Pérez.



Cuando montamos,nada más arrancar,me hizo señas de que le diese un poco más,yo aún no había soltado ni una moneda ya que no me fiaba mucho,y le dije que no,lo que habíamos pactado,se giró y siguió conduciendo. Durante el trayecto al hotel dimos un poco de vuelta y pasamos por otro bazar lleno de gente,que se tiraban a la carretera sin mirar y que los conductores esquivaban como si fueran balas,pero por desgracia nuestro taxista golpeó a un peatón y lo tiró al suelo,cuando se levantó comenzó a gritarnos y a dar golpes en el capó,y nuestro taxista,sin dudarlo,aceleró y le dio otro golpe para apartarlo a un lado y seguir con el trayecto,nos quedamos atónitos y sin palabras, estábamos alucinando,pero lo peor aún estaba por llegar.Siguiendo con el trayecto el taxista comenzó a bajar la mano por su pierna,mientras conducía con la otra,y cuando me di cuenta se metió la mano por debajo de la chilaba y se puso a tocarse "sus partes",si, estáis leyendo bien,se estaba tocando,y yo,que iba a su lado,lo miré a la cara asustado,y el mientras seguía "acariciándose" me miró y me sonrió, mientras se levantaba poco a poco la chilaba para que le viese sus partes,yo no sabia como reaccionar y le puse mala cara y miré para otro lado deseando que llegásemos al hotel e intentando no pensar en lo que estaba ocurriendo.

A poco menos de 5 minutos de nuestro hotel,estaba en Giza,donde las Pirámides,se paró,bajó los cerrojos del coche y me señaló que le pagase y le diese mas dinero del que era,sino no me dejaba bajarme del taxi,todo esto con mala cara,debió ser que no le gustó que no lo mirase mientras " se tocaba".
Mi madre y mi novia se bajaron ya que las puertas de atrás estaban estropeadas y pudieron salir,pero yo me vi acorralado,me empezó a gritar en árabe y no me dejaba salir,mientras mi madre por fuera forcejeaba con la puerta para intentar sacarme. Intenté abrir la ventana para salir por ella pero también estaba estropeada,que raro,pero sin dudarlo ni un momento comencé a gritar ¡policía!,¡policía!,¡policía!,y para mi suerte apareció un policía turístico,por si no lo he comentado antes,en Egipto hay policía para ayudar a los turistas,se les diferencia del resto por una banda que llevan en el brazo en la cual pone Tourist,y sobretodo por que siempre llevan bajo el brazo una metralleta,si, leísteis bien.


El policía vino corriendo,no tardó nada y comenzó a gritarle al taxista,todo esto sin saber si el tenia razón,siempre defienden a los turistas,e hizo que me abriera la puerta del taxi,yo acto seguido le tiré en el asiento el dinero que habíamos pactado y salí corriendo del taxi,acto seguido el policía nos dijo en inglés que nos marchásemos que el ya se ocupaba de aquel cara dura. Nosotros no lo dudamos ni un segundo y escapamos de aquel lugar,menos mal que estábamos cerca del hotel y nos pudimos meter en el.
Aquella noche no sabíamos ni que comentar ni que decir entre nosotros,no dimos asimilado tantas cosas juntas,eso sí,aquella mañana tuvimos nuestra ración de aventura con aquel loco taxista indiscreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario